lunes, 19 de febrero de 2018

Control de esfínteres y la vuelta al cole

         En Educación Infantil es muy común que los niños/as no controlen sus esfínteres adecuadamente y se hagan pipí. Una curiosidad es que normalmente las niñas maduran antes que los niños por lo que lo controlan con anterioridad. Suele ser en la etapa Infantil o antes cuando se les quita el pañal y deben aprender por sí solos o con la ayuda de los mayores a controlarlo. Lo cierto es que no es una tarea fácil, e incluso suele provocar muchos dolores de cabeza en los padres y madres.

           No obstante, lo más importante es que se actúe con normalidad, que no se riña a los peques, así como también se les den recompensas si consigue hacerlo sin el pañal.  Para muchos, es una fase complicada, pues se sentían cómodos con su pañal, y quitárselo, suele ser demasiado novedoso y complicado. Muchos pequeños tienen problemas con dicho control, pero nosotros como educadores/educadoras o como padres/madres, podemos hacer que esta etapa sea más llevadera.
 
         Por ello, se propone una actividad muy divertida de PIRATAS para realizar en clase o en casa (con ciertas modificaciones).

Todos los alumnos tendrán un panel con sus 5 monedas de oro correspondientes a cada día. Sin embargo, se quitará una moneda de oro al alumno que no haya controlado ese día sus esfínteres. Por otra parte, si ocurre el contrario, es decir, que los alumnos mantienen todas las monedas de oro, obtendrán un refuerzo positivo que motive a los niños. Dicho refuerzo positivo, será poder llevarse a casa el fin de semana un juguete del cofre del tesoro que tiene en clase la docente, de manera que, si se reduce o se mejora, se podrá optar a tener y cuidar un juguete por alumno/a. 
En resumen, siempre hay que darle la vuelta a cualquier problema y buscar soluciones atractivas para los más peques.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario