viernes, 2 de marzo de 2018

Homeotermos y poiquilotermos


Hoy os vengo con un tema muy interesante que he descubierto hace bien poco. ¿Vosotros/as sabíais el significado de homeotermos y poiquilotermos? Pues bien, abrid bien los ojos porque os lo explico... ¡ya!

En el reino animal, como bien sabéis hay muchísimas especies que conviven juntas, pero éstas, pueden clasificarse de dos maneras diferentes según su temperatura corporal.Podemos distinguir entre: animales homeotermos y animales poiquilotermos. 

          Los homeotermos son aquellos que mantienen su temperatura corporal relativamente constante, sin tener en cuenta el hábitat en el que se encuentran.  Es decir, su temperatura ambiental no varía significativamente, es bastante constante. Cabe destacar que la mayoría de estos animales suelen ser aves y mamíferos (por lo que incluso nosotros/as mismos/as también lo seríamos). En este enlace, encontraréis ejemplos concretos de animales con su respectivo mecanismo para mantener su temperatura, que me parece muy interesante. 

Por el contrario, los animales poiquilotermos son aquellos que no pueden regular por sí mismos su temperatura interna. Esto quiere decir que su temperatura corporal sí que varía significativamente según la temperatura del ambiente. A este grupo de animales, corresponden los animales invertebrados y los peces, anfibios y reptiles, Por eso, éstos son llamados animales de “sangre fría”. Pero os preguntaréis, entonces… ¿cómo sobreviven? La respuesta es que, a través de ciertos mecanismos, logran mantener su temperatura buscando lugares cálidos. 

        Para finalizar, os propongo un juego: que clasifiquéis los siguientes animales sin mirar arriba lo que significan, y así comprobar si lo habéis entendido. ¡Suerte a todos/as!



1 comentario: