viernes, 16 de marzo de 2018

Atención a la diversidad en contextos educativos

La charla que hemos tenido, lo cierto es que no me la esperaba. En ningún momento de mi vida, me han informado sobre la diversidad entre las personas, según sus características y/o sus deseos. Por lo que me ha sorprendido gratamente que se dé visibilidad a un tema que cada vez más está dándose en nuestro día a día y por supuesto, es necesario luchar ante la falta de tolerancia. Estamos en un mundo cambiante, donde debemos abrir la mente y disfrutar de todo aquello que nos rodea, sobre todo, se sentirnos bien con nosotros/as mismos/as. ¿Por qué tendríamos que escondernos? ¿Por qué tendríamos que ir en contra de nuestros ideales? ¿Por qué tendríamos que sentirnos desplazados o rechazados por sentir o ser diferentes a los demás? ¡BASTA YA! No somos ni mejores, ni peores personas por ser de una manera u otra. Aunque ya tenía bien claro este concepto, me alegra que se hable sin tapujos, desde la naturalidad.

Esta charla, me ha abierto más la mente y gracias a ello, he aprendido qué es la diversidad de identidad de género y he conocido un montón sobre ellos y que desconocía por completo, como el llamado “genderQueer” o las diferencias entre “travestis”, “transexuales” y “transgénero”. En esta sociedad, gracias a las tecnologías estamos al alcance de cualquier información, y resulta curioso no conocer con anterioridad cuáles son sus diferencias. Y no sólo nos ha pasado a unos pocos, básicamente a todos los allí presentes, teníamos bastantes dudas y nos ha alegrado que nos las explicaran con tanto entusiasmo y naturalidad. 
     Este tipo de reuniones nos hace ver que no estamos solos/as, que hay mucha más gente de la que pensamos que se sienten identificadas y que en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido como unos “bichos raros”. Además, como futuros docentes, es importantísimo que seamos empáticos y ayudemos a nuestros/as alumnos/as si en algún momento nos necesitan.

Así que os dejo con un mensaje:PRIMERO ÁMATE A TI MISMO TAL Y COMO ERES Y DESPUÉS AMA A LOS OTROS, SIN IMPORTAR ABSOLUTAMENTE NADA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario