viernes, 20 de abril de 2018

Consumo


Hemos tenido la suerte de recibir un representante de Recursos de Consumo, del ayuntamiento de Alicante, el cual nos ha informado y mostrado todo el trabajo que hay detrás. Cabe destacar que se encargan de crear y llevar a cabo proyectos muy variados, y que éstos son adaptados a toda la población. 

Por ejemplo, realizan jornadas de hábitos de vida saludable en centros escolares, donde realizan diversos talleres como:

  • Taller de alimentación saludable
  • Taller de ejercicio físico
  • Taller de higiene postural
  • Taller de prevención de accidentes y primeros auxilios

También visitas a ciertos lugares de Alicante donde tratan de alguna manera el consumo. Un claro ejemplo de ello son las visitas guiadas a Mercalicante, en donde visitan empresas dedicadas a la distribución de alimentos, así como diversos juegos como pruebas a ciegas para degustar diferentes frutas. Otra de las visitas es a la lonja del pescado de dicha ciudad, donde además de ver el muelle donde llegan los barcos, también realizan talleres de pesca de peces del mediterráneo o se les explica las artes de la pesca. Y no todo queda ahí, pues incluso fomentan cursos de cocina saludable para que los niños/as participen activamente y les guste tanto realizar diferentes elaboraciones como comérselas. Eso sí, todo de una manera muy saludable pero, sobre todo, muy divertida. Es una manera de acercar cada vez más a los más peques a una buena alimentación. Tanto es así, que incluso hacen concursos de dibujos de vida saludable. 



A parte de realizar toda serie de proyectos, existe un centro específico de formación y educación del consumidor, que pertenece a la Concejalía del Comercio, Mercados y Consumo del Excmo, Ayuntamiento de Alicante. Éste, forma a adultos por medio de ocio formativo, formación de colectivos e incluso cede sus instalaciones en el caso de que sea necesario. No obstante, un tema que me ha llamado mucho la atención ha sido las charlas-debates que realizan en torno a temas de consumo. Éstas, intentan guiar a la población para que conozcan sus derechos como consumidores, así como el uso seguro de productos y servicios. 
 
Para finalizar, ha hecho hincapié en cómo ponernos en conocimiento con los componentes que tiene cualquier alimento, por medio de la publicidad, etiquetado, revistas, atención al cliente y/o OMIC. En ellos hemos ido debatiendo en cuáles eran más seguros y cuáles menos fiables, llegando a la conclusión que la mejor manera de informarse es por medio de OMIC (Servicio de Consumo), dejando de lado sobre todo, la publicidad, tal y como ya os mencioné anteriormente en otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario